Home
Home

Autor: Sabine Klein

Indice


Asociación Cordobesa de Farmacéuticos Homeopáticos
Entidad sin fines de lucro - Non-profit organization


Boletín Homeopático Informativo Nº 12

Febrero - Marzo - Abril

Año 2005

Top  DIFERENCIAS ENTRE LA HOMEOPATIA Y LA ALOPATIA
Dijimos que se sustentan en filosofías diferentes.

Que mientras la Homeopatía evalúa al ser humano total con sus características individuales, la Alopatía considera que son importantes los órganos y sus afecciones particulares.

Las que son complicaciones para una teoría (Alopatía), serán índices de curación para la otra. Así, la desaparición directa de un síntoma en la piel será la curación para la Alopatía, cuyo fin persigue. En cambio la Homeopatía, pensará que es una supresión y empezará a estar atenta a la aparición de otro síntoma más profundo.

Otra diferencia se encuentra en la medicación.

La Alopatía ante una erupción, supuración, úlcera, etc. indicará un anti-tal patología , usando la droga química que, en experimentación con animales de laboratorio, ha suprimido esas manifestaciones, indicando en el prospecto una lista de contraindicaciones que suele producir.

La Homeopatía, toma en cuenta también los síntomas antedicho, pero luego de una prolongada entrevista, donde el paciente expondrá no solo su padecer, sino su forma de ser, su carácter, etc. solo entonces se le indicará un remedio que sea lo más similar a toda su personalidad, que porta una determinada afección. Este remedio que administramos, fue experimentado por Hahnemann primero y luego por sus discípulos en seres humanos sanos.

El principio de la Homeopatía, es que " lo similar cura a lo similar " y se basa en la premisa hipocrática que expresa: la sustancia o medicamento que provoca en un hombre sano determinados síntomas, será el remedio que cure en un hombre enfermo esos mismos síntomas.

Una cuarta diferencia, es que en la Alopatía, la droga a usar generalmente actúa por un efecto químico. De allí que los críticos de la Homeopatía plantean dos premisas: que los homeópatas " no dan nada " y " curan por sugestión " , hay que preguntarles en que posición están situados. Si es en la química, hay que darles la razón: químicamente, en los remedios que damos a partir de una determinada potencia, no van a detectar rastros del medicamento.

Ahora, desde la física, otro de los geniales descubrimientos de la Homeopatía es el de la dilución y sucusión posterior (golpear el envase sobre una superficie duro-elástica), que determina que superando el número de Avogadro (una ley física) aunque no haya ni media molécula de sustancia, hay acción. Esto, recién en este último cuarto de siglo ha podido fundamentarse con el concepto físico de la " memoria molecular " que se conserva en el solvente, no en la sustancia (que no la hay) superado el límite antedicho.

La otra pregunta que hay que formular a los críticos es a qué llaman sugestión. Una posibilidad sería que piensen que es llevar a una persona a engaño o a creer algo que no es y otra, pensar que en la consulta y posterior tratamiento, juega también un rol muy importante el " efecto médico " , que tiene muchísimo valor sobre todo en una disciplina que enfatiza la consulta y considera muy valiosa la relación médico-paciente.

Para concluir, vemos que en la Homeopatía no sólo se toma al paciente en su totalidad con respecto a los sucesos vitales y a su entorno, sino que también se considera que el médico no es solamente un mero prescriptor de medicamentos, sino que además, su acción la ejerce como alguien que provoca un efecto, por ser vehículo de un saber determinado.

Top  Referencias
[TRAV] Artículo Diferencias entre la Homeopatía y la Alopatía del Dr. Jorge A. Traverso, publicado en Homeopatía para todos, Nº 10.

Sabine Klein
(c) ACFaH 1998-